DR

Saludos

Estoy creando una propuesta metodológica para visualizar lo que yo llamo la dimensión de información basada en los procesos implementados, actualmente estoy utilizando modelos de términos técnicos para realizar los arboles de información (Imagen 1), también quiero crear un modelo asociado a cada termino técnico en donde se visualicen los atributos mínimos necesarios que aseguren la calidad y completitud de la información, entre otras muchas cosas. Revisando las bases demo que vienen con ARIS encuentro que para algo parecido utilizan los modelos tipo MREe, sin embargo estos modelos no se asocian al objeto termino técnico por los que la única opción que conozco es asociarle otro modelo de tipo termino técnico y acá representar los atributos mínimos.

Imagen 1

 

La verdad es que todo esto lo he creado y deducido de revisar las base demo, sin embargo no estoy seguro de estar utilizando los modelos, los objetos, las relaciones, las asociaciones y los atributos de la manera más eficiente, por lo que recurro a ustedes para solicitar información, metodologías, casos de éxito, etc…. lo que sea y en cualquier idioma, que me guíen en la creación de esta dimensión paralela a la de procesos y que tenemos la necesidad de gestionar en la compañía en la que trabajo actualmente.

Muchas gracias

 

by Jorge Reyna R.
Posted on Fri, 10/09/2015 - 05:51

Hay diferentes métodos de modelado de datos (entidad-relación, IEF, orientada a objetos), pero uno de los más utilizados en ARIS para describir los datos procesados por funciones es ‘Entity relationship model / Modelo entidad relación (eERM)’.

Te recomiendo comenzar a nivel de Cluster (los cuales estarán asociados a Funciones de Negocio), posteriormente bajar al nivel de Entidades, Relaciones y Atributos (los cuales estarán asociados a Funciones Técnicas).

Modelo_eERM

Usando términos como ‘Entity type / Tipo de entidad’, ‘Relationship type / Tipo de relación’, ‘Attribute / Atributo’.

Donde:

- Las Entidades son cosas reales o abstractas de interés a la organización. Ej: cliente, producto, etc.

- Estas Entidades se describen con mayor precisión por medio de sus Atributos. Ej: un cliente se puede especifica mejor por su nombre, apellidos, dirección, etc.

Modelo eERM

El Modelo de términos técnicos, permite una vista más empresarial de la información.

Una jerarquía de Términos Técnicos puede ser modelada mostrando cómo conceptos de información de alto nivel están compuestos de Atributos más detallados.

Es posible incluir los objetos tipo de Relación y Atributos del eERM en el Modelo de términos técnicos y relacionarlos. De esta manera es posible mostrar cómo la información de negocio está representada por los datos contenidos en los sistemas de TI.

Modelo_Terminos_Tecnicos

Saludos y espero que te sirva esta información.

Atte. Jorge Reyna R.

0

Featured achievement

Rookie
Say hello to the ARIS Community! Personalize your community experience by following forums or tags, liking a post or uploading a profile picture.
Recent Unlocks

Leaderboard

|
icon-arrow-down icon-arrow-cerulean-left icon-arrow-cerulean-right icon-arrow-down icon-arrow-left icon-arrow-right icon-arrow icon-back icon-close icon-comments icon-correct-answer icon-tick icon-download icon-facebook icon-flag icon-google-plus icon-hamburger icon-in icon-info icon-instagram icon-login-true icon-login icon-mail-notification icon-mail icon-mortarboard icon-newsletter icon-notification icon-pinterest icon-plus icon-rss icon-search icon-share icon-shield icon-snapchat icon-star icon-tutorials icon-twitter icon-universities icon-videos icon-views icon-whatsapp icon-xing icon-youtube icon-jobs icon-heart icon-heart2 aris-express bpm-glossary help-intro help-design Process_Mining_Icon help-publishing help-administration help-dashboarding help-archive help-risk icon-knowledge icon-question icon-events icon-message icon-more icon-pencil forum-icon icon-lock